في هذه الصفحة يمكنك الحصول على تحليل مفصل لكلمة أو عبارة باستخدام أفضل تقنيات الذكاء الاصطناعي المتوفرة اليوم:
María Graciela Galán Cuervo (Buenos Aires; 23 de mayo de 1961), conocida artísticamente como Lucía Galán, es una cantante y actriz argentina miembro del dúo Pimpinela. Hija de padres españoles: María Engracia Cuervo y Joaquín Galán, se unió a su hermano mayor, el cantante Joaquín Galán, en 1979 para formar dicho dúo. En 2008 protagonizó la exitosa novela Mujeres de nadie (segunda temporada). Estuvo casada con el empresario Alberto Hazán, con quien tuvo a su única hija, Rocío Luna Hazán Galán. En el 2006 inició una relación con el actor Pablo Alarcón, que llegó a su final en plena cuarentena por la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020
Ha tenido problemas de salud en dos ocasiones: la primera fue durante una gira en Zacatecas (México), el 22 de octubre de 2006; un pico de presión que afectó la pierna, mano y brazo, todos del lado izquierdo del cuerpo. Fue atendida por la Cruz Roja Mexicana y al día siguiente se recuperó de la pierna pero no del brazo y mano, por lo que tuvo que hacer presentaciones con el brazo sujeto a un cabestrillo. Después de diagnosticarle una isquemia cerebral y realizarle una resonancia magnética, Lucía contó que el resultado indicó que no quedó una lesión cerebral. Algunos medios comentaron que se encontraba hemipléjica, cosa que ella desmintió a través de un comunicado de prensa. Los médicos de Galán asociaron la isquemia cerebral a una subida de tensión. Después de esto, en su actuación del 14 de enero en la ciudad de Piamonte sufrió un desmayo sin mayores complicaciones. El 24 de enero del mismo año, Lucía y su hermano se presentaron en Aconquija, provincia de Catamarca.
En 2007 fue atendida en el Stanford University Hospital, donde le aplicaron un catéter debido a un ataque cerebral isquémico, después del cual pudo recuperar el 98% del habla.
La segunda vez que sufrió un pico de presión fue después de una actuación en la localidad de San Nicolás. En esta ocasión los medios aseguraron que se trataba de un ACV. Sin embargo, en poco tiempo ya se encontraba en su domicilio recuperándose y poco después continuó con sus actividades laborales.
Interpretó a la casamentera Dolly Levi en la versión argentina del clásico musical Hello, Dolly!, personaje que también fue encarnado por actrices admiradas por ella como Barbra Streisand y Bette Midler.[1][2]